Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

martes, 28 de junio de 2016

Dos nuevos libros de poemas petrarquistas

Este año también hemos realizado el (premiado) Proyecto de Nacho Gallardo, Un cancionero petrarquista (al que se puede acceder en este enlace).

Como producto final, los alumnos y alumnas deben transformar algunos de los poemas del Cancionero de Francesco Petrarca en poemas de amor actuales, en los que se sustituya el canon de belleza renacentista por unos gustos más actuales y no se caiga en los engaños del amor romántico, que dificultan unas relaciones amorosas en igualdad. Aquí os dejamos el enlace a los dos libros de poemas creados por 3º y 3ºF:


ESPERAMOS QUE SUS DOTES POÉTICAS OS SORPRENDAN TANTO COMO A NOSOTROS Y QUE DISFRUTÉIS DE SUS LIBROS (POR CIERTO, PODÉIS DESCARGARLOS EN DIFERENTES FORMATOS)

Plagio creativo: poemas vanguardistas

Jitanjáforas

Beme la flove
Alli alle
Bonla de la corpe mole
Kiti kite

Bosque con la niña lile
Kapo sinlu y mal
Bonla de la corpe sole

Beme la flove
Alli alle
Bonla de la corpe mole
Kiti Kite
(Lara Fernández)




Para titilo quiseru de la tero,
tero que tiri culumbrei podía ser,
sici zeri lo tora,
tora mamero suezi tenía.
Sira que no tira,
por la tora lora agú-murú,
mañana bira o rote,
agá- murú para él.
Ayer iri miri a los murú,
de tiri salió miri,
que la tara y bira rompieron
y titilo no podría ser.

 
Cadáveres Exquisitos

Cadáver exquisito de Fernando Mondéjar y otros

Cierra los ojos para no oír nada.
Nadie sabe que se ve o que se hará.
Comprar es vender sin saber el sentido de la vida.
No entender para que se respirar es un sinsentido.
La gasolinera estaba cerrada.
El portero de la discoteca fue en busca del camionero.
La medalla fue de plata, no había de oro.
El adolescente salió a correr a las cuatro de la tarde.
Carátulas con vidas sin médicos para hablarlo. La mañana de los erizos buscando empleo y no tener para amarrarlo. Ayer con un cuchillo y la caza avispada tiene que dormir. Agujeros de cimientos en luchas de hombres para poder acabarlo.
La historia de una voz descabellada que no dice nada
En un mundo distópico gobernado por una idea absurda
Basada en el pensamiento de un loco creativo
Que no deja de pensar como aislar sus creaciones disruptivas  


Cádaver exquisito de Fran Zamorano y otros

Cuando veo el puma negro con estrellas y tengo ganas de cagar meo y entonces quiero ir a Francia a ver la Eurocopa y me voy a pelar con el cortauñas.
El bolsillo mágico de mi corazón es amplio, dentro está la rufa, una palabra que nadie entiende, pero que tiene un significado agrandado, divertido y curioso, como ese miedo terrible cuando vi al oso.

Estoy deseando que se abra la piscina para comerme una gallina. Mañana iré a la piscina con un oso que se parece a mi compi cuando tiene hambre. En la piscina ella y la gallina se divierten.

Me pica, me han comido los mosquitos y no puedo rascarme porque no tengo uñas, que por cierto tengo que pedir cita para las uñas. Vaya peladito se ha hecho Moi. 

  

Un elefante con patas de gallo corre por el prado,
Un pantalón de pana enamorado de una chaqueta vaquera,
El elefante y el pantalón  jugando a la ajedrez,
Todos felices en el prado.

La mochila huele a fresa, 
El estuche a manzana, 
Los cuadernos a plátano,
Y los libros a frambuesa.

¿Tus sentimientos de verdad te importan?,
Que yo sepa el odio y el amor son muy parecidos,
Ambos miden lo mismo de profundidad,
Todo lo que dice se queda en el aire.


Cadáver Exquisito de Raquel Dueñas y otros

El estadio estaba repleto de gente,
dónde apenas corría el viento,
solo se escuchaba los cánticos de las aficiones,
y el sonido del balón en el terreno de juego,
mientras que los ánimos estaban calmados,
y a la vez expectantes por gritar "Gol".

Gritar, saltar y animar hasta celebrar.
Las olas golpeando las rocas formando melodía veraniega.
El oscuro anochecer junto al alegre amanecer.
Con un beso en tu boca quiero acabar ese sufrimiento que te hace llevar.

Mapas llenos de colores que se mezclan.
Mapas de estrés abruptos y llanos de tranquilidad.
Mapas de puentes de manos unidas y de tormentas preparadas.
Mapas de soles de risas y lluvias de lágrimas.
Y mapas de letras y números que la mente interpreta.

Tengo sueño y tengo que estudiar.
La mochila es incómoda y no me gusta dormir ahí.
Tengo que aprobar francés.
Y luego hora libre, menos mal que es inglés.
No me gusta el inglés, lo detesto.
Tengo mucha hambre.


Cadáver Exquisito de Manuel Jesús Álvarez y otros
 

Como cantos de ballenas en el mar,
no hay cosa más relajante.
Como estar en la playa,
mientras escuchar las olas romper.

El cántico de los aficionados visitantes,
rugiendo en las gradas como luces brillantes.
Brillando y luciéndose como lleva cien años,
corriendo como si no hubiera un mañana.

El quemado del hombro hace que canten los pájaros.
Mi móvil hace que se apaguen las luces mientras que cantan para la clase.
El público de Alemania es muy puesto en cuanto gris.
De momento no se sabe, y las persianas están cerradas de un portazo.

Corriendo, volando la niña esta bailando.
Se mueve, se mueve un lado, el otro...
todo negro,oscuro. Cuenta ovejas
una... dos... ¡Despierta!

Plagio Creativo: movimientos de vanguardia

Nuestro compañero Nacho Gallardo hace tiempo desarrolló el proyecto Un movimiento de vanguardia (al que se puede acceder en este enlace).

También aquí os proporcionamos acceso a la entrada de Chlengua donde se detallan todos los movimientos de vanguardia creados este curso de los que, además, os ofrecemos un resumen a continuación:


Como proyecto final de 4º de ESO, nuestro alumnado se ha afanado en crear nuevos movimientos de vanguardia, planteados como respuestas artísticas a la situación de crisis general que vivimos. La secuencia Un movimiento de vanguardia pretende acercarlos al arte contemporáneo, generalmente poco conocido, a la vez que fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Las respuestas que han dado nuestros alumnos y alumnas son muy variadas. Diego Bernal cuenta en su blog lo bien que han trabajado este proyecto en sus clases. Traemos ahora ejemplos de los trabajos del resto de grupos.
Empezamos por el Teliotismo, que tiene como objetivo principal "conseguir que todo el mundo sea autoexigente y eliminar la mediocridad de la sociedad". Pincha sobre la imagen para conocer sus propuestas, sus obras y los miembros fundadores.
 
 


El Aestheticismo se explica mejor por las palabras que lo presentan: "No esperamos que lo entendáis, o que os encante. Sólo que aprendáis, sintáis y os identifiquéis con algo". En esta presentación encontramos sus aspectos principales, aunque tienen también, una web, un blog, una página en We Heart It o una playlist en Spotify.
 
 El Absurdismo aboga por "darle la importancia que se merecen a las cosas absurdas y pensar que todo puede ser útil, que simplemente con provocar la risa ya tiene una utilidad". Explican las características principales de su movimiento en este documento de texto, aunque os recomiendo que no os perdáis su página de Pinterest y, en especial, el vídeo que han creado.
 
El objetivo principal del Antimostrismo es "evitar que los demás conozcan cómo te sientes o piensas para evitar que aprovechen esta ventaja y ataquen tus debilidades". Uno de los precursores de este movimiento es Arnold Schwarzenegger y tiene también sus raíces en el anime japonés.
 
 Del Postureísmo (movimiento con mucha difusión en la España actual) no os perdáis la performance en la que el artista, hierático a la manera de Marina Abramovich, se presta a servir de objeto para los selfis del público. Del Emoticonismo es muy interesante el vídeo en el que obras famosas de la historia del arte son transformadas mediante emoticonos. El Ploteísmo se fija en las maravillas del "filete empanao" y construye sus obras vanguardistas desde esta certeza:

Empanao, empanao,
            me quedao
de la tortillona que me he tragao.

       Empanao, empanao,
       que hasta me engollipao.
 
 
Aquí podéis consultar el resto de movimientos vanguardistas creados por el alumnado de 4º de ESO C y E. Espero que os gusten.

Respuestas ingeniosas 2016

¿Os ha pasado alguna vez que en un examen tenéis que definir una palabra que os parece que es la primera vez que veis? Seguro que no, porque todos vosotros lleváis los apuntes al día, sabéis perfectamente lo que entra y, además, sois capaces de definir todo el vocabulario de un tema con precisión y exactitud...
Pues, aunque os resulte difícil de creer, hay alumnos que a veces tienen que inventarse definiciones o respuestas, lo que da para compartir divertidos momentos en la sala de profesores: 




Olvidando por un momento los exámenes, últimamente cada vez están teniendo más éxito y mayor difusión las definiciones inventadas de palabras, como podéis ver en este artículo.
Por todo esto, parece evidente que nos estamos quedando sin excusas para no hacer una de las actividades de Creatividad Literaria, Respuestas ingeniosas, que, en realidad, casi hemos realizado varias veces sin darnos cuenta, sobre todo con los mitos que los alumos de 2º ESO inventaron para explicar distintos fenómenos naturales.
La clave para esta actividad es suprimir vuestros (inmenos y completísimos) conocimientos de ciencia, cultura general y lógica... y dejaros llevar por vuestra imaginación. Algo así:


Esta actividad, tan divertida y de apariencia tan simple, puede servir para más de lo que parece. Por ejemplo, recientemente se ha hecho viral una forma de explicar todos los sistemas económicos del mundo usando dos vacas. Aquí tenéis un artículo que recoge esta viralización y también un vídeo que lo resume:

Hace ya mucho tiempo el escritor Ambrose Bierce escribió una obra llamada El diccionario del diablo en la que ofrecía su visión irónica de palabras cotidianas.
En este enlace tenéis muchos ejemplos... Aunque mi preferida es esta
 

De forma similar, el escritor argentino Andrés Neuman ha publicado con la editorial Páginas de Espuma el libro Barbarismos, una obra con forma de "diccionario literario" en el que ofrece originales definiciones (o respuestas ingeniosas). Aquí tenéis algunos ejemplos de su talento:
alma. Biblioteca personal.
autoestima. Montaña rusa de un solo pasajero.
bandera. Trapo de bajo coste y alto precio.
baño. Biblioteca sin prestigio.
beso. Palabra articulada
civilización. Bombardeo con fines altruistas
compatriota. Individuo al que nos une el azar y del que nos separa la voluntad.
corazón. Músculo peculiar que, en vez de levantar peso, lo acumula.
cuentista. Mentiroso que busca la verdad un poco más lejos.
democracia. Ruina griega.

Pues bien, ahora os toca a vosotros demostrar originalidad, agudeza, surrealismo...

Con la única condición de dejar volar vuestra imaginación, deberéis buscar objetos, palabras o conceptos cotidianos pero, en lugar de buscar la definición en Wikipedia o en un diccionario, tendréis que inventar vuestra propia explicación y conseguir que esta sea ilógica, curiosa, sorprendente o divertida.

Por si no se os ocurren, os pongo una pequeña lista de posibles palabras para definir:

abrefácil

profesor

recreo

amor

idiota

física

química

Historia

literatura 
Pablo Hernández (2ºG)
Exámenes: Fichas a “nivel Dios” para que los niños suspendan y se queden sin regalos ni salir a la calle.

Abrefácil: El timo más grande que te encuentres en un comercio. También sirve como aparato anti-estrés.

Historia: Aquello que le cuentas a tus padres para que te dejen salir de casa después de lo exámenes.


Patricia Morgaz (2º G)
Abrefácil: tirita que descubres cuando has malgastado tu tiempo abriéndolo por otro lado.

Historia (o mitología): cuentos rarunos que fueron escritos por una persona desconocida hace mucho tiempo que nadie sabe si son verdad pero aún así las estudiamos todas.

Recreo: asignatura favorita de todos (incluyendo a los profesores).


Álex Rico (2ºA)
Deberes: Ejercicios adicionales para que no te aburras en casa

Agenda escolar: Aparato para fastidiar los fines de semana
 
Estuche: Pequeño espacio que suele ser un gran aliado en los exámenes
 
Teléfono móvil: Corazón para muchas personas

Sergio Hurtado (3º PMAR)
Recreo: Mejor momento de este infierno.

Suspenso: Palabra que nos deja derrumbados.


Robar: Acción de coger prestado para toda la vida.


Rana: Reptil con patas comestibles.

Día: Dura 24 horas, la mayoría dormido (y el resto durmiendo).

Banco: Lugar en el que te sacan los billetes del bolsillo.

Manuel Mateo (2ºG)
-Abre facil: Aparato antiestrés que sirve para no manchar la cocina.

-Idiota: Persona culla misión es oprimirte con la intecionde que fracases

-Profesor: Asesino a sueldo que trata de dejar a los niños sin navidad


José Manuel Murillo (2ºA)

Profesor: Persona que arruina tu infancia y tus vacaciones


Recreo: Única zona divertida del instituto


Amor: Sentimiento que se acaba perdiendo con el tiempo



Julia Fernández Santos (2ºA)


Abrefacil: Aparato que no sirve para nada solo para comerte la cabeza que siempre se acaba rompiendo.

Parte: Hoja del demonio a la que son adictos los profesores.


Profesor: Amargado de turno al que le gusta separarte de tu mejor amigo.


Jaime Lozano (2ºG)

Parte: droga preferida de los profesores.

Matemáticas: asignatura hecha para que los niños suspendan.

Historia: larga trola que le cuentas a tus padres para evitar que te castiguen.


Instituto: cárcel obligatoria en la que el mayor castigo son los exámenes y deberes.


Amor: sentimiento que hace que el corazón crezca de tamaño.




Esta actividad, con matices, también ha sido realizada por los alumnos de 1º de Francés, buscando respuestas ingeniosas para el acertijo del elefante que aparece en El Principito, la inmortal obra de Saint-Exupéry. Aquí podéis ver algunos  ejemplos:
















viernes, 10 de junio de 2016

Taller de haikus 2016

 

Patricia Morgaz (2ºG)

PASÓ EL TIEMPO:
SE MARCHITAN LAS ROSAS
EL AMOR SE VA.

AMOR INMENSO:
PROFUNDOS SENTIMIENTOS,
IMPOSIBLE OLVIDO.

IBAN LOS GLOBOS
AL ESPACIO VOLANDO...
PERO PINCHARON.

CERRÓ LOS OJOS,
LA VIDA SE APAGÓ....
VOLÓ EL FUTURO.

MI AMOR PINCHÓ
COMO LA ROSA PINCHA
A MI MARCHITADOR.


Manuel F. Mateo (2ºG)

 Agua salada,
en la mar adentrándose
bella sirena...


Arbol caído,
Personas aburridas:
sueños perdidos.


Solo en la nada,
escuchando el silencio
viendo el desprecio.


Un pato feo
en la charca nadaba:
¡qué pena daba!


Ultima puerta,
llegar hasta la meta:
¡siempre el primero!


Barco perdido
fabrica de deseos:
¡al final es mío!


Subían alto
aviones en el cielo
¡Menudo espanto!


Carlos Barroso Romana (2ºG)

Ya se marcharon
los aromas de mayo
tras los ensayos.

Vive el día
la hora, el minuto
y el segundo.

Salta que salta
la rata por la rama
alta y larga.


El profesor
me suspende por plagio
del primer haiku

 

Isidoro Caraballo (2ºA)

 Cualquier examen
es igual que la guerra
bastante cruel

 Ángel Ruiz (2ºA)

Con el bolígrafo 
me dedico a dibujar
mi porvenir.

La vida es una
canción y tu eres de ella,
su gran melodía.



Fernando Oliva (2ºG)
Te vi ayer pero
tiré de la cisterna
y te perdí.


Los gordos van
a la báscula para
dismunuir peso.


Caja de plata:
son miles de misterios.
Te llevas oro.
Alba Naranjo (2ºG)

Se está perdiendo,
el barco por la mar,
y su reflejo.

Está roto pero,
los sueños, sueños son,
nadie lo sabe.

Tienes que estar alegre,
es Lunes Santo,
sale La Redención.

La niña está contenta,
está en el parque,
cantando con los pájaros.

Aprovéchate hoy,
el tiempo es oro,
la vida son tres días.

Si todo son victorias,
no vas a aprender,
toca perder a veces.

Alba Carrasco (2ºG)

 Se refleja el sol
en tu mirada
cada mañana.

Me encanta verte
todas las madrugadas
en mi gran ventana.

El lunes es
el infierno compartido
de este paraíso.

Aquí aburrida
espero decidida
la hora de la salida.

Lo bonito es
que me engañes con tanta
facilidad.

 

Gonzalo Revueltas Jiménez (2ºG)

Entre tu cielo
y  mi infierno yo espero
mi gran momento.

La gran pantalla
no es el hermoso cine,
sino un gran plasma.

Con esta música
japonesa no se hace
un büen haiku.

Está el camino
lleno de piedras pero
es el correcto.

No es el momento
pero encuentra otra hora
y hazlo sin miedo.

Diversión es
nuestro significado
de nuestra infancia.

El viento sopla
mientras caen las gotas.
La lluvia secansa.
Nube en el cielo.
En el infierno, fuego.
Yo en tierra espero.
 

Álvaro Salgado Vega (2ºA)

 Muerte soñada,                                      "Vivaz silencio,                        "Azul príncipe,
  guerra de luz y luna,                                torturado veloz,                      princesa prometida,
  vida temida."                                             pájaro roto."                           pluma gastada."

 "Fuego mojado,                                          "Letras de tinta,
   belleza abandonada,                                   pensamientos de niño,
  agua quemada."                                            libros con vida."








Alba Guerra Villalba (2ºA)

Cantan los pájaros 
pero cada vez menos
entra el verano.

El árbol crece 
las ramas ya aumentan
llega la sombra.

Hoy me despierto,
pienso en lo que me espera
y retrocedo.

Miro la sopa,
la observo con paciencia
ya no tengo hambre.

Querer y poder
sacrificar muchísimo
eso es trabajo.


José Manuel Murillo Blanco (2ºA)

   -Las hojas caen
          del árbol de otoño
          como la lluvia.
     
          -Cuando está oscuro
            no es fácil verlo todo,
            como la noche.

          -Ya está aquí,
            ya huele a verano,
            ya está aquí.
   
           -Lo veo y se va,
            no sabemos donde está,
           ¿y el pájaro?
  
           -La oscura noche,
            algo está escondiendo:
            como el día.

            
Daniel Jiménez Galán (2ºA)

Que lentas pasan
las ultimas semanas
del instituto.
---
Pasará pronto
o tarde llegará
es el destino.
---
No te rindas ya,
espera hasta el final,
falta un paso.
---
Sigue adelante,
pasito a pasito
da igual que dure.
---
No dejes que
tu sueño escape

al despertarte.



Nicolás Morillo Alcázar (2ºA)

Llegó el invierno:
                                                 lágrimas de las nubes,
                                                      verano vuelve.

                                                   Aquí estudiando:
                                               mejor que hacer el vago...
                                         a por los haikus.

                                                   De corazón, 
                                            mi equipo es el mejor:
                                                 viva el Sevilla

                                                 Aquí sentado,
                                          pensando en mi futuro,
                                              puedo cambiarlo

                                           Pensando en fútbol:
                                          no importa lo demás.
                                             Eso es historia


Manuel Boza Ortiz (2ºA)

Suspender todo.   
Aprobarlo todo.

Solo son números.  


viernes, 3 de junio de 2016

El día que Poe se ahogó (un poema de Álvaro Salgado Vega, de 2ºA)


Lloré el día que Poe se ahogó
en ese mar negro infinito,
de tristeza y alcohol.

Las olas rompieron
contra una rosa blanca,
de la cual se rieron
por reunir mi valor.

Soñé en emprender
un viaje hacia la mar,
allí donde me vieran crecer
las estrellas y la azul infinidad.

Lejos del cruel
y hermoso mundo,
donde las golondrinas sangran,
y los niños queman su mortalidad.

Por ello camino, allí
donde las olas rompieron,
donde las estrellas y la mar
me vieron crecer,
donde las golondrinas murieron en la batalla,
Donde está el lugar
que Poe vio por última vez.