Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

jueves, 29 de enero de 2015

Palabras que nos gustan

Esta fue la primera actividad que realizamos del Programa de Creatividad Literaria. La realizamos en una hora de tutoría en el curso de 2ºB y sirvió para que los alumnos se conocieran mejor al compartir sus palabras favoritas y debatir lo que significaban para ellos conceptos como la verdadera amistad o la felicidad.
Todos insertaron unas entradas similares a estas en sus blogs personales pero ofrecemos aquí una breve muestra de algunos ejemplos:



FRANCISCO JAVIER CAVERO (2ºB)

Resultado de imagen de felicidad

Las 10 palabras que más me gustan son: juego, regalo, ordenador, vacaciones, aprobado, familia, libertad, verdad, sinceridad y sábado.

-VACACIONES: esta palabra es una de las que más me gustan en nuestra lengua, ya que expresa lo que toda persona, tanto adulto como niño desea: un tiempo de relajación, en el que no trabajas y puedes desatender tus problemas o inquietudes durante ese periodo.  También es un periodo para pasarlo en familia, divirtiéndote.
Por otro lado, hay personas en el mundo que no pueden disfrutar de este periodo por motivos económicos o por otras razones más personales. Aunque para la mayoría de las personas este periodo signifique un tiempo de alegría y felicidad.

-SÁBADO: esta palabra también me gusta mucho ya que yo la asocio con descanso. Además es el día de la semana que más me gusta ya que ese día me puedo despertar cuando quiera y acostarme de la misma forma, ya que no tengo que ir al instituto ese día ni tampoco al día siguiente que es el domingo.
Aunque hay personas que por unas razones similares elegirían el domingo ya que el sábado es un día laboral como el resto, exceptuando el domingo.
Pero para mi, que no tengo que ir al instituto sábados y domingos, el sábado es festivo y se diferencia del domingo en que al día siguiente no es lunes y por lo tanto no hay clase.
Resultado de imagen de sábado


- REGALO: esta palabra, creo que es una de las palabras que a la gente más le gusta, porque... ¿a quién no le gusta un regalo?
Este término lo empleamos para designar un objeto que le damos a una persona de manera gratuita y sin ningún interés. También la asociamos con las fiestas como la Navidad, que es una época en la que la gente se hace regalos mutuamente. Además también se asocia con los cumpleaños, pues los invitados entregan uno al cumpleañero.


ÓSCAR BORRALLO (2ºB)

Mis diez palabras preferidas del castellano son: GOL, REGALO, MÚSICA, VACACIONES, LUZ, LIBERTAD, MIEL, GESTO, JUGAR y PROTECCIÓN.

Resultado de imagen de gol porteria

Gol: Una palabra tan simple aporta tanta alegría. Solo con tres letras expresamos la euforia de un equipo al meter el balón en la portería del contrario. Esta palabra me gusta porque a pesar de ser tan corta expresa tanto como una muy larga.

Libertad: Una palabra que ahora mismo casi todos podemos decir. Esta palabra me gusta porque su significado es un valor muy importante. Si no tuviéramos libertad estaríamos en una dictadura continua. Es importante que las personas gocen de libertad.

Miel: Esta palabra me gusta tanto como el alimento al que nombra. Algunas de las razones por las que me encanta son porque suena bastante bien, porque es fácil de pronunciar o porque la miel en sí sabe muy bien.


EMILIO BARBOSA (Y JUANMI RICO) 2ºB

Mis diez palabras preferidas son :
Diez, Betis, Sevilla, dinero, regalo, hotel, metro, monopolio, taxi, gol.
Las diez palabras preferidas de mi compañero Juanmi son;
Jugar, viajar, sorpresa, amigo, evolución, navidad, verano, regalo, animal y tecnología.

Hemos llegado al acuerdo de que nuestra palabra favorita es REGALO.
REGALO:
Me gusta porque me recuerda a los regalos espectaculares que me hacen en mi cumpleaños y sobre todo a los de los Reyes Magos... ¿Por qué? Porque es el momento en que yo y mi familia estamos RELAJADOS y yo no tengo exámenes y puedo dedicarme a jugar con esos regalos... con más dedicación de la habitual ;)

También nos gusta la palabra SEVILLA:
Me gusta la palabra Sevilla porque me recuerda a mi ciudad, que es una de las más bonitas del mundo.
También me hace pensar en mis paseos por Sierpes, Avenida de la Constitución, los paseos por la calle Tetuán pasando por la calle Laraña hasta llegar a las plaza de la Encarnación con sus setas y su galería romana. A los otros paseos desde la plaza de toros hasta la Plaza del Cabildo (donde compro los sellos para coleccionar) que está justo al lado del arco del Postigo...


FRANCISCO JAVIER BRAVO (2ºB)
Las diez palabras que más me gustan en castellano son:

Resultado de imagen de penalti panenka

Fútbol: Significa muchísimo para mí, formó parte de mi vida desde que era pequeño, es un deporte muy bonito y muy competitivo, me encanta, tanto practicarlo como verlo en la televisión, forma parte de cada día en mi vida, incluso al ver las noticias internacionales, solo me intereso por las futbolísticas, es muy importante para mí y es también la causa de muchas de mis alegrías e ilusiones.

Penalti: Me encanta su sonido, sobre todo en sudaméricano (penal). Es un sentimiento de emoción, ilusión y adrenalina cuando lo gritas y es una palabra muy emocionante.

Familia: Es algo muy importante en la vida, es de las pocas cosas que van y vienen, la familia significa mucho y siempre te apoya y está contigo en los momentos más difíciles, también se ocupan de educarte como persona, es muy importante en mi vida y yo lo valoro mucho.


Resultado de imagen de familia
Sueño: Me recuerda a sueños mientras dormía bonitos, me gusta la palabra, me transporta como a otra dimensión y, por otro sentido, te hace pensar en dormir cuando estas cansado, es una palabra muy relajante y bonita.

Ilusión: Es una sensación que me encanta, cuando tienes ilusión por ver a algún amigo o a alguien importante para ti, o por jugar o ver un partido de fútbol, tengo una sensación muy buena que me gusta y al oír la palabra me recuerda a algún partido importante o algún acontecimiento importante por el que me mostré ilusionado.

También me gustan las palabras: deporte, ganar,recuerdos, amistad y libertad.


JAVIER CANTOS (2ºB)
Las diez palabras que mas me gustan son:  Amor, Valentía, Carrera, Hermano, Amistad, Musica, Universo, Neutrón, Electrón, Energía   

En principio las dos que mas me gustan son:

Universo: El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Siento no decir más pero el universo es inmenso y no cabe en estas líneas...

Resultado de imagen de universo

Amistad:  La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. También es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad y la felicidad son conceptos que cambian: depende de la persona.
Para mí y para muchos (supongo), la amistad es un sentimiento que tienes hacia una persona con la que puedes contar siempre para lo bueno y lo malo; con la que te diviertes siempre, muchos creen que los amigos lo son todos con los que te llevas bien pero cuando pasa algo solo se queda la amistad verdadera.



DAVID BENÍTEZ Y ÁLVARO RUIZ (2ºB)
Las 10 palabras que más me gustan son: hermandad, libro, esperanza, amabilidad, poesía, libre, ganar, canción, aspirar y vivir.

Las 10 palabras que más la gustan a mi compañero Álvaro Ruíz son: fútbol, vivir, sueño, libertad, esperanza, verdad, alegría, amistad, amor y balón.

Hermandad: me parece que algo interesante, es un grupo de personas a las que les gusta algo en común y quedan para divertirse. En los videojuegos online, una hermandad empieza con una persona
que va reclutando más y quedan para hacer eventos, etc. También se ayudan mutuamente, empieza a hablar, se llaman por Skype, y pueden terminar siendo amigos fuera del juego.

Resultado de imagen de HERMANDAD

Esperanza: son ganas de vivir, empeñarse en algo hasta conseguirlo, por muy difícil que sea. Cuando algo está perdido, seguir intentándolo y teniendo fé en ello. "La esperanza es lo último que se pierde". Además esperanza significa mucho para mi, una de mis pasiones es la Semana Santa, y la que se le llama la madre de Sevilla (donde vivo), es la Esperanza Macarena.

Amabilidad: me parece que es algo importante para poder ser feliz, y poder vivir tranquilo. La amabilidad es lo que hace que la gente se ría contigo, converse... Creo que es algo muy importante en la vida y en la gente, y por desgracia, le falta a demasiadas personas.

Amistad: Para mí la amistad es algo importante. La auténtica felicidad está en un amigo que está ahí tanto para lo bueno como para lo malo, alguien que te ayude cuando estas mal. Una amistad está en un amigo que te critica a la cara y te defiende a la espalda. Que cuando te ven llorar te dicen: "¿a quién matamos?"
La amistad es algo muy importante ya que en los momentos malos te pueden llegar a alegrar el día. Sabes que una amistad es verdadera porque cuando estáis tristes os podéis sacar una sonrisa mutua.

Felicidad: La felicidad no tiene mucho que explicar, ser feliz en la vida es pasártelo bien todos los días. Pero puedes decir: pero si tengo días tristes ya no tengo felicidad. Sí la tienes.
Todo el mundo tiene días tristes, cuando pierdes a alguien, cuando suspendes un examen importante, pero si tienes felicidad puedes salir adelante.


MARÍA MADROÑAL Y EMMA BARBOSA (2ºB)

Las palabras que más me gustan del castellano son:
vacaciones, chocolate, libertad, amistad, felicidad, regalo, Navidad, música, jugar y verano.

Las palabras que más le gustan a mi compañera Emma del castellano son:
alegría, flamenco, cantar, azul, regalo, corazón, Navidad, vacaciones, verano y piscina.

Las palabras que hemos elegido entre las dos son:
azul, vacaciones,verano, piscina, chocolate, libertad, amistad, felicidad, Navidad y música.
De estas palabras vamos a definir dos:

-NAVIDAD: es una fiesta del año que se celebra en Diciembre por el nacimiento de Jesús. Nos gusta porque nos reunimos con la familia, sea lejana o cercana, y decoramos la casa con adornos navideños que hace que sea más acogedor. Todo esto hace que las vacaciones de Navidad estén llena de felicidad entre todos, sin olvidar la gran cantidad de comida.




-VERANO: Es la época del año que más le suele gusta a la mayoría de la gente, ya que gran parte de los días son vacaciones. Durante estas vacaciones se pueden hacer cosas distintas a las que se hacen en otras estaciones del año, como por ejemplo: ir a la piscina, a la playa... Otras de las cosas que más nos gustan del veranos es que hace calor (aunque 
en Sevilla hace demasiado). También podemos comer helados y quedar con los amigos sin tener que preocuparse por los deberes o los exámenes próximos.